LA BESTIA DORMIDA

La democracia es como una bestia dormida
Un relajante silencio, pero nunca hay calma
No hay libertad,
Ni movimiento
Ni certeza
Sigue leyendo

Etiquetado , , , , , ,

EL EXTREMISMO EN DEFENSA DE LA LIBERTAD ES UNA VIRTUD, Y LA MODERACIÓN EN POS DE LA JUSTICIA ES UN VICIO: LA INTERVENCIÓN DE MALCOLM X EN EL OXFORD UNION DEBATE (3 de diciembre de 1964)

Por: Malcolm X  

(descargar texto completo en PDF)

malcolm-x

PRÓLOGO

Desgraciadamente, en el contexto de la izquierda latinoamericana, se ha dejado de lado una serie de autores que podrían ser un enorme aporte al análisis tanto de nuestra realidad particular, como asimismo de los aparatos de dominación y sumisión que desde el centro del sistema-mundo se nos impone. Es por lo mismo que en esta ocasión he creído necesario y fundamental rescatar uno de los discursos más célebres e interesantes de Malcolm X, religioso y activista afroamericano que logró ir más allá de de la lucha por los Derechos Civiles, y que hizo de las reivindicaciones raciales una lucha por los Derechos Humanos, en donde todo medio se hace justificable para lograr la igualdad entre todos los seres humanos.

Sin embargo, y aunque situado en una realidad particular (liberación del hombre negro en Estados Unidos y África) , el discurso de Malcolm X que se presenta a continuación tiene la agudeza suficiente como para detectar procesos y procedimientos que desde el poder se siguen utilizando para dominar y someter a seres humanos: sea por su raza, clase, nacionalidad, género, preferencia sexual, etc.

Sigue leyendo

Etiquetado , , , , ,

El “Estado Amigo” y el Control Comunitario

SAM_3261Durante los últimos días hemos visto con estupor cómo tanto desde una alcaldía de la Concertación (Santiago, con Carolina Tohá) como de la Alianza (La Florida, con Rodolfo Carter)  han reprimido dos instancias educativo/formativas de Control Comunitario, en ambos casos han terminando con el desalojo y con el fin de los respectivos proyectos. Si bien, ambas experiencias tenían un distinto grado de desarrollo (la Escuela Comunitaria República Dominicana llevaba casi un año funcionando mientras RecuperAcción llevaba tan solo una semana), no es coincidencia el momento y la instancia en el que ambos proyectos fueron derrumbados y acabados por la fuerza.
Todo esto ocurre justo cuando se dan las elecciones presidenciales y surge con ellas, la idea discursiva de que ahora fuerzas más progresivas tomarán control del Estado, y que desde ahí podrán movilizar centralizadamente el cambio social. En otras palabras, el resultado de las presentes elecciones refuerza la idea del “Estado Amigo”, del Estado de Compromiso que en vez de oponerse a las masas populares, busca mostrarse como una especie de aliado en sus luchas y demandas.
De este modo, si relacionamos el hecho del desalojo y su entorno, su relación con la coyuntura electoral es que podemos entender con mayor sentido el por qué de la arremetida represiva. Ambos hechos: represión y triunfo de los sectores reformistas corresponden a una sola estrategia inmunitaria del Estado para preservarse, y de paso preservar -aunque de forma más blanda pero no menos efectiva- sus formas de dominación y de preservación del poder.
Presentarse como “aliado” y acabar con las instancias que amenazan su discurso de legitimidad son las dos caras de una misma moneda en donde el Estado se ve realmente amenazado frente al Control Comunitario y formas horizontales -y no mediadas- de organización. Ante la amenaza de que el pueblo tome consciencia de que puede organizarse autónomamente y sin la necesidad de un ente superior, es que éste actúa protegiéndose (reprimiendo las iniciativas que lo amenazan) y volviéndose más cooptativo, más amable, gestionando la “ayuda” desde su centro.
La conclusión en este sentido es simple: el Control Comunitario, frente a la represión, no muestra su fracaso sino su total éxito en la medida que se vuelve amenaza latente y patente para el Estado: su discurso tiembla y demuestra no ser una institución necesaria para el mejoramiento de las condiciones de los seres humanos, sino más bien un obstáculo.  De ahí, que no le quede más que reprimir, que acabar forzadamente lo que de forma natural solo puede progresar y extender su ejemplo por el territorio. De ahí, que no le quede más que doblegarse, mostrarse amable, y ofrecer bienestar a cambio de libertad.
Y aunque sea difícil ser optimista en escenarios como este, creo que todo lo anterior muestra que el momento en que estamos situados es clave, puesto que al Estado y a la clase dominante no le ha quedado más que ceder en parte su posición para preservarse. Ha tomado una posición defensiva, sumamente defensiva. Y quizás eso signifique que por fin estamos tomando nosotros la ofensiva.

J.H

Etiquetado , , , , , , ,

ANTE LA REPRESIÓN, ANTE EL DESALOJO: YO NO VOTO

SAM_3247Hace unas horas fue desalojado un espacio y una iniciativa que tenía mucho por delante: RecuperAcción Comunitaria, que logró en tan solo una semana habilitar y limpiar un antiguo liceo abandonado desde el terremoto del 27 de febrero del 2010. Se trató de un trabajo mancomunado, organizado entre la misma comunidad del barrio Matta Sur, y diversas organizaciones sociales que prestaron diverso apoyo. Se pretendía darle a dicho espacio un enfoque educativo, y convertirlo además en un lugar en donde la comunidad se pueda reunir, compartir y levantar sus propias iniciativas.

Sin embargo, al parecer cuando se amenaza el concepto de propiedad que desde arriba se nos impone, cuando se amenaza al Estado desde la autogestión y la solidaridad de los pares, la represión suele ser la respuesta desde el poder. Al parecer no quieren ni pretenden que como sujetos nos organicemos y seamos conscientes de nuestra propia libertad.

Porque más allá del argumento de la seguridad del edificio (lo que es falso porque todas las partes inseguras fueron debidamente cerradas de tal forma que fuera imposible el acceso a ellas, doy constancia de aquello), lo que se buscó fue cerrar la puerta a la autogestión y la idea de una propiedad compartida, comunitaria. Fue ante ello, y no ante el riesgo de los que habitaban el Ex-Liceo Metropolitano sufieran un derrumbe, que Carolina Tohá y la Municipalidad de Santiago mandaron a desalojar. Todo lo demás son excusas.

SAM_3249
Pero no deja de ser menor que una alcaldesa de la Nueva Mayoría, coalición que promete una forma distinta y más cercana a la ciudadanía de hacer política, sea quién haya tomado la decisión. Prometen educación gratuita pero reprimen un espacio que estaba lleno de proyectos de talleres comunitarios. Prometen un gobierno ciudadano, pero reprimen cuando el pueblo se organiza.

Para mi, y a la vista de los últimos acontecimientos, no veo motivo por el cual creer que un futuro gobierno de la Nueva Mayoría va a ser en un aspecto mejor que uno de la Alianza. Ambas coaliciones han usado y usan sin ningún remordimiento aparatos represivos tales como las FFEE de Carabineros para solucionar sus problemas, y ambas también no permiten que la ciudadanía se manifieste y organice espontáneamente.

Este desalojo, y este gesto represivo de parte de una alcaldesa de la Nueva Mayoría, hace más clara y patente mi convicción de no ir a votar este domingo. No hay tal cosa de “mal menor” cuando las dos alternativas son profundamente perniciosas, y ocupan los mismos medios represivos para ahogar la lucha y organización popular. Creo así, con más convicción que nunca, que la lucha no se da en las urnas, sino en las calles, en espacios como el que los compañeros de RecuperAcción Comunitaria abrieron, en la organización y toma de consciencia del pueblo por su lucha.

Por eso, y parafraseando a la campaña de unos compañeros: “Yo no voto,  lucho”.

J.H

Etiquetado , , , , ,

Marcha contra la violencia hacia las mujeres

SAM_3184SAM_3125SAM_3127SAM_3128SAM_3130SAM_3134
SAM_3154SAM_3162SAM_3169SAM_3178SAM_3180SAM_3182
SAM_3183SAM_3190SAM_3191SAM_3194SAM_3195SAM_3196
SAM_3199SAM_3200SAM_3201SAM_3202SAM_3206SAM_3211

25 de noviembre, Santiago de Chile

La zanahoria y el garrote (o socialdemócratas y conservadores)

«La libre elección de amos no suprime ni a los amos ni a los esclavos»

(Herbert Marcuse)

SAM_1459El parlamento, desde sus primeros momentos, ha sido el escenario de debate entre las formas conservadoras y las progresistas de ver la sociedad. Desde el Estado Laico, las leyes laborales, hasta la función asistencialista del Estado en la sociedad, han sido eternamente debatidos en dicho espacio. Por lo general, en dicha oposición de fuerzas, tendemos a simpatizar con las más progresistas, que parecen mostrar un genuino interés en mejorar las condiciones de vida de los sectores populares, frente a un conservadurismo que, enceguecido, busca no ceder ni un paso.

Pero donde se supone que vemos al bien y el mal enfrentarse, en realidad vemos ni más ni menos que un largo y acalorado debate respecto a determinadas formas de dominación. En otras palabras, los parlamentarios de un lado llevan largo tiempo intentando demostrar los beneficios de la zanahoria frente al garrote, mientras el otro sector pretende probar lo contrario.

Sigue leyendo

Etiquetado , , , , , , ,

«Al Monte» (Estado como asociación ilícita 2)

«La organización estatal, siendo la fuerza con la cual las minorías recurrieron para el establecimiento y la organización de su poder sobre las masas, no puede por lo mismo ser la fuerza que nos pueda servir para destruir dichos privilegios»

(Piotr Kropotkin)

Como había esbozado en el texto anterior, dentro del ámbito de la historiografía chilena no hay una reflexión ni crítica ni profunda respecto al Estado, y más bien se le tiende a normalizar en un discurso completamente acrítico y naturalizado. Sin embargo, dicha normalización puede ser puesta en duda principalmente cuando analizamos la expansión y los procesos de legitimación que el mismo Estado debe realizar para validarse, y para ejercer el dominio sobre su territorio.

Por mucho tiempo estuve interesado en las montañas y en la cordillera chileno-argentina en el siglo XIX, y junto con un gran amigo y colega (Martín Bowen), logramos esbozar ciertas ideas respecto a este llamativo territorio. Pero ¿qué era lo tan apasionante de la cordillera, de las montañas en dicha época? La respuesta, sin duda es que, dentro de los pliegues y los recónditos parajes de los cerros, los sujetos podían efectivamente huir del Estado, ser libres, vivir “al monte”[i].

Sigue leyendo

Etiquetado , , , , ,

El Estado como asociación ilícita: una hipótesis de trabajo

cangaceirosSi algo he aprendido por mi paso en la academia, es de la necesidad de producir conocimientos ajenos a ella para poder tener la libertad para generar tanto un pensamiento crítico como un conocimiento liberador. Sin embargo, desde ella misma, es que he podido llegar a ciertas intuiciones y nociones que me permiten ahora elaborar un trabajo paralelo y alternativo.

De este modo, me he percatado, tanto de las investigaciones que he hecho, de las que no he podido realizar, y de las que “pituteando” he realizado para otros, de múltiples elementos y problemáticas que resaltan a la vista. Quizás la más importante de éstas es cómo se ha ido “construyendo” una noción de Estado que para nosotros resulta tan natural, tan evidente.

Por supuesto, para la academia, adicta al rigor de las fuentes y a la linealidad del tiempo como un avance hacia el progreso, ha elaborado fórmulas simplistas que le quitan toda la densidad a lo que ellos denominan como “formación del estado-nación”. Han preferido, del mismo modo, hacer una historia de las regularidades, de las progresiones, del centro, negando así las particularidades, las excepciones, las prácticas periféricas.

Es por lo mismo, que desde este medio, que niega la rigurosidad académica como método de acceso a las realidades, es que he decidido- y en alternancia con otros ensayos que abarquen los más variados temas- cubrir mediante una serie de pequeños textos, una lectura alternativa a la formación y legitimación del Estado. Se propondrá con ello, que todo Estado nace de la ilegitimidad, y que logra constituirse como tal cuando logra reunir dos condiciones: la legitimación de su existencia por parte de la sociedad, y el control de los medios coercitivos y cooptativos.

De este modo, los ensayos mostrarán y verificarán mediante casos fragmentarios dichos elementos, resaltando por sobre todo el primer aspecto, más cultural: la legitimación del Estado como una noción de bien público, como una ilusión de una institución compartida y protectora. Por lo mismo, veremos desde las prácticas de “Los Zetas” a los Brujos de Chiloé cómo pretenden éstos situarse al mismo nivel del Estado, replicando las tácticas y fórmulas utilizadas por éste para su legitimación.

Otros ensayos enseñarán las paradojas de la recepción de la noción de Estado: ¿Cómo es posible, por ejemplo, que un criminal ejecutado por la justicia se convierta en un santo popular? Nuestra lectura es que sólo es posible cuando el pueblo ve al Estado como un otro, como una suerte de enemigo que hace del criminal un mártir caído en las manos del Estado. Emile Dubois y San Serafín Rodríguez son los ejemplos más claros de aquello.

Por supuesto, y como todo en este blog, esta planificación está destinada al caos de los hallazgos y al siempre progresivo despertar de la conciencia, que por ventura, hace ver siempre las mismas cosas de otro modo. Es esta, por lo tanto, una carta de navegación tentativa, un portulano que será constantemente corregido en la medida que la travesía sea realizada.

Pero lo que se espera de todo es claro: desnaturalizar la idea de Estado. Acción que tanto la historia en general como la academia en particular han rehusado hacer. Las instituciones que nos dominan y gobiernan no están ahí de la nada, ni son producto de la evolución y el progreso humanos. Muy por el contrario, las instituciones responden a fines e intereses, y el Estado es el ejemplo más patente.

J.H

Etiquetado , , , ,

Huelga Sindicatos Starbucks y H&M

SAM_2257SAM_2210SAM_2209SAM_2207SAM_2203SAM_2201
SAM_2198SAM_2195SAM_2189SAM_2187SAM_2255SAM_2250
SAM_2247SAM_2244SAM_2241SAM_2239SAM_2235SAM_2233
SAM_2217SAM_2216SAM_2212SAM_2211SAM_2185SAM_2179

Huelga Sindicatos Starbucks y H&M, un álbum en Flickr.

Hoy en la tarde, en el Costanera Center se realizó una manifestación y un carnaval gitano para visibilizar las luchas de los trabajadores de Starbucks y H&M, que como toda movilización laboral, es acallada por los medios de comunicación.
Arriba las y los que Luchan!!!

Marcha por la Educación, 17 de Octubre del 2013

SAM_1586SAM_1590SAM_1599SAM_1640SAM_1644SAM_1652-3
SAM_1660-3SAM_1665fuegoSAM_1681ResistenciaMatapacos

Fotografías de la marcha realizada en Santiago la semana pasada